Día 18 - Diversidad de Dones
Tesoros Devocionales - El Espíritu Santo R.A. Torrey
Día 18
Diversidad de Dones
Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en
Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.
HECHOS 1:8
El bautismo con el Espíritu Santo está siempre relacionado con el testimonio y el servicio, y ese es su propósito principal. Ciertamente no hay un solo pasaje en la Biblia en el que se hable de esta experiencia y no se le relacione con el poder para el servicio.
El bautismo con el Espíritu Santo no tiene, básicamente, el propósito de hacernos más santos, aunque sin su obra no podemos saber nada acerca de la santidad. Tampoco nos es dado para hacernos más felices, aunque el Divino Espíritu produce gran gozo en nosotros. Nos es dado para hacernos más útiles en las manos de Dios. Mientras que algunos relacionan al Espíritu Santo con éxtasis sin fin, en un mundo en donde los hombres, las mujeres y los niños son arrastrados sin salvación a una eternidad sin esperanza, yo prefiero pasar toda mi vida sin experimentar un solo momento de éxtasis o de rapto, y tener poder para hacer mi parte en la tarea de frenar esta terrible ola y salvar algunos, por lo menos. Esta grandiosa experiencia espiritual nos hace útiles para Dios en la tarea de la salvación de las almas.
Mientras que hay un solo bautismo con el Espíritu, existe una amplia variedad de
manifestaciones y dones que el Espíritu Santo da a los creyentes.
Este poder para servir no se manifiesta exactamente de la misma manera en cada individuo. Este tema es discutido extensamente en 1 Corintios 12, en donde el apóstol Pablo habla de la diversidad de los dones, los ministerios y las operaciones del Espíritu Santo. El punto destacado aquí es que mientras que hay solo un bautismo con el Espíritu, existe una amplia variedad de manifestaciones y dones que el Espíritu Divino da a los creyentes, de acuerdo al tipo de servicio al cual es llamado cada uno. Es un gran error pensar que toda persona que es bautizada con el Espíritu Santo tiene que hablar en lenguas, o que todo creyente recibe poder como evangelista o predicador de la Palabra, tal como lo recibieron Wesley, Finney o Moody. Esta es una idea no escritural y contraria a la diversidad de los dones otorgados. De acuerdo a su propio y sabio criterio el Espíritu Santo imparte a cada persona un don específico para el servicio especial al cual la llamó.
Padre Celestial, necesito oír esto, una y otra ves. Tú sabes cuan a menudo comparo lo que digo que
el Espíritu Santo ha hecho en la vida de alguien con lo que ha hecho en la mía. Muéstrame qué es lo
que me has llamado a hacer y, según la tarea, dame el poder que me capacite para realizarla.
Amén.