INTRODUCCIÓN
Rubén Archey Torrey (1856-1928) fue tanto un evangelista como un erudito bíblico. Estuvo asociado por largo tiempo con D.L. Moody y alcanzó la mayor prominencia durante los viajes internacionales de predicación que realizó al Reino Unido, China, Japón, Australia, Nueva Zelandia, India y Alemania en 1902 y 1921. Se ha dicho que su predicación en Gales en 1902, fue una de las causas del avivamiento que ocurrió allí a partir de ese año. Fue el primer superintendente del Instituto Bíblico Moody, y escribió numerosos devocionales y libros de teología.
La carrera de evangelista del Dr. Torrey produjo un despertar espiritual. En reuniones de avivamiento en las que lo acompañaba el popular cantante de música cristiana Charles W. Alexander, Torrey llenaba los auditorios con su magnetismo personal, su pasión y su seriedad.
Hablando de su propio ministerio dijo el Dr. Torrey: “Un momento crucial y que produjo un gran cambio en mi vida fue cuando, tras mucha reflexión, estudio y meditación, llegué a la conclusión de el bautismo en el Espíritu Santo es para mí en el día de hoy, y tomé la determinación de tenerla.
Se habla mucho en estos días sobre el bautismo en el Espíritu Santo, pero me temo que muchos lo piden en oración y hablan de él sin tener una idea clara y definida de lo que es si estudiamos la Biblia cuidadosamente encontraremos, un panorama perfectamente claro y notablemente definido de lo que es esta maravillosa bendición.”