17. Obstáculos para los Avivamientos

OBSTACULOS PARA LOS AVIVAMIENTOS

El Avivamiento cesará tan pronto la Iglesia crea que ha cesado

El avivamiento cesará cuando la iglesia se extenúe de tanto trabajar. Muchos cristianos son tan descuidados y tienen tan poco juicio, que abandonan los hábitos del diario vivir, se descuidan en el comer y en el dormir y permiten que el entusiasmo los consuma. Son tan imprudentes que pronto se extenúan y les es imposible continuar el trabajo. Los avivamientos a menudo cesan por negligencia e imprudencia en este respecto por parte de los dirigentes, y la decadencia comienza.

Cuando la iglesia, de alguna manera contrista al Espíritu  Santo.

Cuando los cristianos se niegan a dar al señor según los beneficios recibidos.

Las murmuraciones contra el avivamiento, pueden apagarlo.

Si la Iglesia desea un Avivamiento debe santificar el Día del Señor.

El avivamiento cesará cuando la iglesia se ponga a especular sobre doctrinas abstractas.

Cualquier avivamiento decae y muere, a menos que los cristianos frecuentemente se redediquen. Quiero decir que los cristianos, para mantener el espíritu de avivamiento necesitan sentirse con frecuencia convictos, humillados y quebrantados ante Dios, y “Rededicarse”. Esto es algo que muchos no comprenden, cuando hablamos de cristianos rededicados.

OBSTACULOS PARA EL AVIVAMIENTO

Pero la Realidad es que en un avivamiento, el corazón cristiano tiende a encontrarse y a perder el gusto de las cosas divinas; su unción y su constancia en la oración disminuyen, y entonces tiene que consagrarse de nuevo. Es imposible mantenerse en tal estado que no dañe la obra, a menos que pase por tal proceso en intervalos de pocos días. Nunca he colaborado en avivamientos con una persona que haya mantenido el ritmo de trabajo y haya sido capaz de mantener el avivamiento continuamente, que no pasara por un proceso de quebrantamiento quizás  una vez  cada dos o tres semanas.

Pero cuando satanás logra que la atención se fije en  cualesquiera de otros asuntos, el avivamiento cesa.

En cierto lugar en que había un avivamiento, varios ministros se confabularon contra el pastor y urdieron un plan para hacerle daño. Lograron hacerlo comparecer  ante el presbiterio y el juicio duró seis semanas, precisamente en medio del avivamiento; pero así y todo la obra continuó.