18. Navidad Celebración Pagana

 

 

 


 

 


NAVIDAD


CELEBRACIÓN PAGANA


 

La Navidad No Es Cristiana

“Más la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que lo adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren” (S Juan 4:23-24).

 

Tal vez usted nunca ha escuchado la verdadera historia de la Navidad. Tan sorprendente como parezca, ¡lo que las religiones del mundo le han dicho sobre la Navidad no es verdad!

Si usted celebra y ama la Navidad, como el mundo la celebra y la ama, la información en este folleto será muy reveladora. La mayoría de la gente que celebra la Navidad cree que está honrando a Dios el Padre y a Jesucristo. Pero la verdad es que NO.

 

“Si la Navidad no honra a Dios, ¿A QUIÉN HONRA?” La mayoría de la gente declara que desean adorar al verdadero Dios de la creación, pero ellos han sido engañados al aceptar prácticas que, de hecho, adoran a dioses falsos. Así que debemos preguntarnos a nosotros mismos, "¿Queremos adorar al Dios de la creación, o a dioses los cuáles los hombres han creado para ellos mismos?" "¿Queremos ser justificados por Dios, o queremos justificar nuestros propios caminos, y pensamientos?"

 

Para resolver este dilema, necesitamos hacerlo mediante la luz de las Escrituras y probar lo que es “bueno y aceptable a la vista de Dios por medio de ellas” si deseamos seguir y honrar a Dios, deberíamos estar deseosos de seguir el ejemplo del Señor Jesucristo. Note que el Señor Jesús dijo: “…Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada. Hablando Él estas cosas, muchos creyeron en él. Si vosotros permanecieres en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. (S. Juan 8:29-32).

Sin embargo, en el mundo en el cual vivimos, muchas personas sienten que si tienen buenas intenciones en cualquier cosa que estén haciendo, entonces, desde su punto de vista, todo está bien. Como mucha gente religiosa dice, "Lo que es realmente importante es lo que está en mi corazón". Algunos proclaman que el origen de la celebración de la Navidad en el día 25 de diciembre no es de importancia. Usted puede haber oído decir, “¡Lo haremos aceptable a Dios en tanto que ponemos a Cristo dentro de la celebración con un renovado y profundo significado espiritual!”

Para que no seamos desviados por nuestros sentimientos, veamos la visión justa de Dios acerca del corazón humano. En Génesis 8:21 está esto registrado: “…porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud...” El razonamiento humano es el más engañoso, aunque a muchos les parece muy recto. "Hay camino que al hombre le parece derecho, pero su fin es camino de muerte" (Proverbios 14:12). Dios inspiró a Jeremías a escribir acerca del corazón del hombre, “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿Quién lo conocerá?” (Jeremías

17:9). Aunque pensemos que nuestros corazones son puros, y nuestras intenciones rectas, no debemos confiar en nuestros propios razonamientos engañosos, sino debemos confiar solamente en la Verdad de la Palabra de Dios.

Más aun, el Señor Jesucristo claramente denunció las tradiciones religiosas de los hombres como vanas. “Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres” (Marcos 7:7). Dado que la Navidad es una tradición de hombres, al celebrarla, ¿adoramos a Dios en vano?. Oigan lo que Jesús también dijo acerca de celebrar las tradiciones humanas. "…Bien invalidáis el mandamiento de Dios, para guardar vuestra tradición" (versículo 9).

Jeremías 10:2-5

Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las Naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las gentes las teman.  Porque las costumbres de los pueblos son vanidad, porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril. Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman, para que no se mueva. Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder.

2 Corintios 11:13-15

Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

Vivimos en un mundo lleno de costumbres que la gran mayoría de la gente creció practicándolas sin preguntar. La mayoría participa en la celebración de la Navidad creyendo que es una de las principales enseñanzas del Nuevo Testamento. Podemos saber los orígenes de estas costumbres, y cómo estas tradiciones llegaron a estar asociadas con la Navidad.

 

LA BIBLIA ORDENA LA CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD ¿O No?

 

La historia del nacimiento milagroso de Cristo es una de las más embellecidas historias de la Biblia. Pocos se dan cuenta que la palabra “Navidad” nunca es mencionada en la Biblia. ¿Sabía usted que no hay ni una palabra en el Nuevo Testamento, ni en ningún lugar en toda la Biblia diciéndonos que deberíamos celebrar la Navidad? Los cristianos del primer siglo, bajo las enseñanzas inspiradas de Pablo y Pedro y los otros apóstoles, nunca la celebraron.

La Navidad es en realidad la adoración inicua de Baal, o cualquier dios falso, por lo tanto se debe renunciar a tan abominables tradiciones. No quisiéramos que Cristo nos dijera las palabras que habló a los escribas y Fariseos, Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres. (Mateo 15:7-9).

No podemos depender de nuestro intelecto humano, sentimientos o emociones porque como dice Proverbios 14:12, Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte. Debemos depender de la verdad de Dios y Su Palabra la cual es accesible a nosotros. Podemos tener gran tranquilidad al saber que Dios provee para nosotros, en la Biblia, la forma santa de adorarlo en la manera en la cual Él aprueba y se agrada.

 

EL NACIMIENTO DE CRISTO

 

Un evento grande e importante ocurrió hace casi 2,000 años atrás. Fue el nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo. Todos hemos oído la  historia dicha en los evangelios. José y María habían ido a Belén por causa del decreto de César Augusto. "Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta". (Lucas 2:4-5).

 

Recordemos, por supuesto, que no había espacio para ellos en el hotel; ellos pasaron la noche en lo que llamaríamos un granero, y allí María dio a luz a Jesús. Su cama fue un pesebre lleno con paja.

Fuera del pueblo, en los campos abiertos alrededor de Belén, pastores estaban pasando la noche con sus rebaños. En tanto que los pastores miraban sus rebaños, de repente vieron ángeles aparecer en el cielo, y "… Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre  (Lucas 2:9-12)".           

Esta es la historia del nacimiento de Cristo. Aquellos pastores se regocijaron esa noche, como nosotros deberíamos también regocijarnos porque Cristo, el Mesías, el Salvador nació — ¡aquel mismo Cristo a través de Quién tenemos salvación!.

 

¿QUE DÍA FUE EL NACIMIENTO DE CRISTO?


¿Cuándo Tuvo Lugar Este Evento?

La fecha real puede solamente ser estimada, ya que la Palabra de Dios no da una fecha del nacimiento de CRISTO, Mientras la gente alrededor del mundo conmemora Su nacimiento el 25 de diciembre, mes de invierno, fecha impuesta por el mismo hombre… La Santa Biblia declara en Cantares 2:11, y Esdras 10:9-13, que el invierno era una temporada lluviosa que no permitía a los pastores permanecer en los campos abiertos en la noche. La evidencia de los pastores en los campos muestra que no pudo haber sido durante la temporada fría y lluviosa de diciembre y enero. No obstante, parece que la mayoría de la gente está deseosa de ignorar los hechos. En demasiados casos, cuando tropiezan con la verdad, en vez de creerla, se levantan, se sacuden el polvo y continúan creyendo todos  los mismos viejos mitos y fábulas que siempre han creído — CONTENTOS EN SU ENGAÑO.

 

¿CUÁNDO COMENZÓ LA NAVIDAD?

 

Earls Count, Profesor de Antropología en su libro 4,000 años de la Navidad, declara: “No sabemos cuándo nació el niño Cristo el cual ésta (la Navidad) venera: o como fue exactamente que, a través de los siglos, un santo obispo de Asia Menor, y un dios pagano de los Alemanes se fusionaron para convertirse en papá Noel.

La navidad empieza mucho antes del nacimiento de Cristo. La Navidad empezó hace más de 4,000 años, como el festival que renovaba el mundo por otro año.

"Los doce días de Navidad, los fuegos luminosos y probablemente el leño de Navidad; el intercambio de regalos; los carnavales con sus carrozas; las fiestas y payasos, los mimos quienes cantan y juegan de casa en casa; las procesiones festivas de la iglesia con sus luces y cantos - todas estas cosas empezaron tres siglos antes de que Cristo naciera. Y ellas celebraban la llegada del año nuevo".

 

ORÍGENES PAGANOS

La mayoría de los eruditos Bíblicos conciertan que la Navidad, como es celebrada hoy, es de origen pagano. Esto es documentado en una amplia variedad de fuentes. William Auld agrega, "Las contribuciones paganas ahora son precisamente aquellas, las cuales le prestaron a la Navidad mucho de su cálido color y encanto humano". Auld va más profundo mostrando las conexiones del festival de la Saturnalia, o Sacaea, las cuáles fueron celebraciones antiguas en honor del pagano dios sol Nimrod/Tamuz. Él rastrea su observancia desde la Religión Misterio Babilónico hasta el Imperio Romano donde eventualmente llego a ser conectado con su adoración de Mitra.  

 

La investigación llega a ser complicada ya que estos festivales paganos viajaron de país a país. Los nombres y costumbres fueron adaptados aún dentro de otras religiones paganas. Desde el Imperio Romano, Auld muestra la aceptación gradual de las festividades empezando en Inglaterra en el año 592 d.C., y en Alemania en el año 813 d.C.

 

En el  siglo V la iglesia católica ordenó que este día tuviera que ser celebrado. La iglesia dirigió esta celebración para que tuviera lugar en el mismo día que el festival pagano dedicado a adorar al dios sol.

 

La Enciclopedia Americana y otras muestran como estas costumbres llegaron a ser una parte del Catolicismo. Por cierto, el nombre “Christmas” o (Navidad) viene de la Misa de Cristo, instituida por la Iglesia Católica la cual, después de fallar en erradicar las antiguas costumbres paganas, trató de rehacerlas dentro de las celebraciones de la iglesia.

 

LA NATIVIDAD 
La Influencia De La Adoración Al Sol Al Escoger El 25 De Diciembre

 

La fecha de la Natividad del Invencible Sol, era bien conocida. Leemos, de nuevo de la Enciclopedia Católica, que ya estaba siendo celebrada con una fiesta honrando al dios sol Mitra o Baal, en la cual el sacerdote pagano anunciaba “¡la Virgen ha dado luz!” durante la misa de medianoche en la víspera del 25 de diciembre. La enciclopedia dice que esta celebración "tiene una fuerte reclamación sobre la responsabilidad para la fecha impuesta del nacimiento de Cristo en diciembre". Los paganos, quienes eran devotos al Mitraísmo, llamaron su celebración DIES NATALIS SOLIS INVICTI. La Iglesia Católica aún guardó parte del nombre: "Natalicio o Natividad". El culto que guardaba este "nacimiento del invencible sol" fue muy fuerte en Roma. Para ganar así la aceptación y supuesta conversión de esa gente al catolicismo, los padres de la Iglesia (Católica) se referían a Cristo como el “Sol de Justicia” al comienzo del siglo III.

 

UNA SOLUCIÓN SIMPLE

La orden de la Iglesia Católica Romana de celebrar la "Natividad del Sol", vino en respuesta al montón de paganos que llegaban a la iglesia, trayendo con ellos sus viejos ídolos y costumbres. Este hecho es registrado en la Enciclopedia Americana y en muchas otras fuentes. La iglesia no podía permitir la adoración abierta del pagano dios sol, pero al mismo tiempo no quería ofender a sus nuevos "convertidos" Ellos encontraron una solución simple - esto es, simple para una iglesia apóstata: Sustituir el nacimiento de Cristo con el del pagano dios sol. En otras palabras, ¡comprometer la verdad de Dios!.

La iglesia ya había discutido que estaba bien aceptar muchos de los festivales paganos antiguos, SÍ ellos los renombraban y los hacían parecer Cristianos. De esta forma los paganos podrían ser “convertidos” en masa, sin los tremendos problemas de enseñarles la verdadera Palabra de Dios, y demandando, COMO DIOS ORDENA, que se arrepientan y abandonen sus dioses falsos. La Iglesia Romana estaba interesada en ganar números, ¡NO EN EL ESPÍRITU DE DIOS! Aparentemente los “padres” Católicos nunca habían leído la advertencia de Pablo en Gálatas 1:8-11 cuando les preguntó a aquellos alrededor suyo si el buscaba agradar a Dios o a los hombres con sus enseñanzas. Pablo claramente declara que si él buscaba agradar al hombre, entonces él ¡NO SERIA UN SIERVO DE JESUCRISTO! Más aún, él pronuncia una ¡MALDICIÓN sobre cualquiera que pervirtiera la adoración de Cristo! La Iglesia Católica claramente ha buscado complacer a los hombres, en vez de a Dios.

El Emperador Carlomagno y la iglesia conquistaron la última y más poderosa resistencia de las tribus alemanas en el siglo VIII. En el libro de Le Ray E. Froom, La Fe Profética de Nuestros Padres, Vol. I, podemos ver las instrucciones del Papa Gregorio a Agustino en el año 596 d.C. referente a la conversión de los Sajones paganos en Gran Bretaña. La instrucción fue: "retener las costumbres de los paganos, templos de ídolos..."

 

Louis Laravoire Morrow, Obispo de Krishnagar, dice en su libro "Mi Fe Católica", "En la historia de la Iglesia encontramos que ella a menudo Cristianizó festivales paganos, haciendo uso de fechas y ceremonias y dotándolos con un significado cristiano completamente nuevo" (p. 416).

 

Esto fue hecho aún más aceptable para los supersticiosos “nuevos convertidos” adoradores del sol  con la idea no cristiana que su amado dios sol era uno en el mismo con Cristo el Hijo de Dios. La idea fue animada por el Emperador Constantino, quien, mientras enviaba sus ejércitos bajo el símbolo de la cruz, conmemoraba sus victorias con monumentos a los dioses paganos.

 

LA HUELLA DE LA NAVIDAD

A lo largo de los siglos, los orígenes de las festividades Navideñas han llegado a ser más y más oscuras. La gente en este siglo le da poca consideración al origen de esta celebración popular, y lo dan por aceptado.

 

Ya que la verdad de la Palabra de Dios es importante, no podemos permitir sentimientos de “buenas sensaciones” que nos mantengan en la oscuridad del engaño.

No hay nada sagrado en la navidad junto con todos aquellos símbolos vienen del vulgar paganismo.

 

EL ENGAÑO DELIBERADO DE SATANÁS

Satanás nunca podría engañar al mundo con costumbres que contuvieran obvias maldades. La Navidad es de esta forma, llena con costumbres aparentemente maravillosas y emocionantes. En esta forma Satanás es transformado en un ángel de luz (2 Corintios 11:14). Satanás está enteramente dedicado al esfuerzo de engañar a los mismos elegidos (Mateo 24:24). Tampoco la mayoría de la gente parece notar el éxito de Satanás en representar a Cristo como un pequeño bebé desamparado o muerto (sin esperanza) en una cruz. Él no quiere que nos enfoquemos en el Salvador Todopoderoso Quien es "REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES" (Apocalipsis 19:16) y Quien está "vivo por los siglos de los siglos" (Apocalipsis 1:18).

 

Este no es el Cristo que el mundo imagina. Note: "La asimilación de Cristo en el dios  sol, como sol de justicia, fue difundido en el siglo cuarto y fue fomentado por la legislación de Constantino en el Domingo, el cual está relacionado al hecho que el dios sol era la divinidad tutelar (guardián/protector) de su familia". Sin embargo, en ésta así llamada era moderna, la Religión Misterio Babilónica es historia olvidada y es uno de los secretos mejor guardados de Satanás. Su intención es que la humanidad deje de tener una relación eterna con Dios el Padre y Jesucristo. "Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él". (Apocalipsis 12:9).

No sea engañado. ¡Es imposible! La Navidad es una costumbre prestada que fue practicada por paganos millares de años antes del nacimiento de Cristo. Fue tomado de la escena pagana para ser inyectada en un “Cristianismo” apóstata unos 300 años después que Jesús subió al cielo. ¡Cristo nunca estuvo en este festival, tampoco Él nunca lo ha aceptado!

 

DIOS PRONUNCIA UNA FUERTE ADVERTENCIA

Muchos siglos atrás, Dios pronunció una fuerte advertencia a Israel acerca de preguntar y servir a dioses paganos. Repetimos esto aquí dada su importancia. Guárdate que no tropieces yendo en pos de ellas, después que sean destruidas delante de ti; no preguntes acerca de sus dioses, diciendo: De la manera que servían aquellas naciones a sus dioses, yo también les serviré. No harás así a Jehová tu Dios; porque toda cosa abominable que Jehová aborrece, hicieron ellos a sus dioses; pues aun a sus hijos y a sus hijas quemaban en el fuego, a sus dioses. Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás. (Deuteronomio 12:30-32). ¡Seríamos insensatos para ignorar tal exhortación!.

Jesús les dijo a sus apóstoles que fueran a los pueblos de todas las naciones “enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado…” (Mateo 28:19-20). En S. Juan 13:15 Jesús nos dice, "Porque Ejemplo  os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis".

 

Como la historia revela, el Catolicismo gradualmente se infiltró en lo que habían sido las verdaderas iglesias de Dios. Pocos se dieron cuenta que debían huir de la doctrina de Balaam (Hechos 5:29); otros pensaron que sería posible permanecer dentro de sus congregaciones y privadamente guardar la verdad. Ellos intentaron por un tiempo - pero, ¿Cómo puede sentarse uno a la mesa del Señor y a la mesa de los demonios (1 Corintios 10:14-22) ¡En el debido tiempo, la mayoría de ellos cayeron presa de los maestros apóstatas, olvidando el conocimiento del Señor y abrazando la doctrina de muerte (2Pedro 2:15-22)! Aquellos quienes habían valientemente seguido al Cordero (Apocalipsis 14:4), pronto llegaron a ser una muy pequeña y perseguida minoría. La iglesia de Roma buscó exterminar los pocos quienes permanecían leales a Dios, y fueron exitosos en el martirio de muchos.

 

Lo que hemos tratado de cumplir en este folleto es ayudar a aquellos quienes cuestionan las costumbres religiosas comúnmente practicadas. En búsqueda de la verdadera adoración, al verdadero Dios nuestro Padre y Cristo nuestro único Salvador. Todavía, usted quizás no está completamente convencido, y esperamos que usted investigue más sobre este asunto y que haga como hicieron los Bereanos en Hechos 17:10-11 - probaron todas las cosas para ver si ellas eran así.